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miércoles, 15 de mayo de 2013

Programa\ Ciencias de la Educación


UNLZ. Facultad de Ciencias Sociales

CARRERA :         Ciencias de la Educación

ASIGNATURA:    Didáctica III

CICLO LECTIVO: 2013

PRIMER CUATRIMESTRE

 

EQUIPO DE CÁTEDRA: Diego Saiovici, Graciela Zignago, Gilda Donati y Verónica Lamanna.

Ayudantes : María Celeste Martínez y Noelia Gallo

 

I PRESENTACIÓN

 En la Carrera de Ciencias de la Educación, la asignatura Didáctica III forma parte del  área troncal de su plan de estudios.
La carga horaria de Didáctica III es de 128 horas, de las cuales 96 horas son de cursada presencial de 4 horas reloj (6 horas cátedra) quedando 32 horas para los trabajos de campo.
Los contenidos, la bibliografía y los requisitos de regularización y aprobación específicos para los alumnos de la Carrera de Letras figuran como anexo 1 al presente programa.
Entendemos a la didáctica como una disciplina social. Como una teoría de la enseñanza, heredera y deudora de muchas otras disciplinas (Camilloni, A; 1996)
Didáctica III le propone a los y las estudiantes abordar las prácticas de enseñanza que se inscriben y desarrollan en el Nivel Medio de nuestro Sistema Educativo. Durante la cursada se intentará dar cuenta de sus problemáticas y posibles propuestas de mejoramiento.

II OBJETIVOS GENERALES

Que los alumnos logren:
-Reconocer y comprender condiciones y condicionantes de las prácticas de enseñanza en la  Educación Secundaria, incorporando en su análisis conceptualizaciones didácticas fundamentadas.

-Operar con los documentos curriculares que enmarcan las prácticas docentes en las instituciones del Nivel Medio de nuestro Sistema Educativo.

-Analizar, diseñar y proyectar formalizaciones didácticas de y para el Nivel.

III UNIDADES PROGRAMATICAS

  
Unidad 1
                  La didáctica: Hacia la definición de su objeto de estudio.
Breve recorrido histórico por la disciplina. Su por qué y para qué. Didáctica general y didácticas especializadas en campos de conocimientos.
BIBLIOGRAFIA
Camillonii, A; El saber didáctico; Capítulo 1, 2 y 4. Ed. Paidós; Bs. As; 2007 (Lectura obligatoria)
Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y Dávila, Bs. As; 1993.Cap 2. (Lectura obligatoria)

Comenius,J.A; Didáctica Magna; Ed. Akal ;Madrid;1986 (Cap. 7 a 14, 16 a 19 y cap 33)



Unidad 2
                  La escuela media en nuestro sistema educativo
Dispositivos constitutivos de los sistemas educativos.
Surgimiento del sistema educativo argentino y su contexto. La educación media. ¿Función económica o política?
Reestructuración del nivel medio frente a la implementación de la Ley Federal de Educación en los 90 y la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006.
A modo de ejemplo: Organización curricular e institucional de la ES en la Pcia. de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFIA
Tedesco, J.C. Educación y sociedad en la Argentina. (1880-1900). Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1982. Capítulo 3. (Lectura obligatoria)
Tenti Fanfani; E; La enseñanza media hoy: masificación con exclusión social; en:
Tiramonti G y Montes,N (comps);La escuela media en debate. Problemas actuales y perspectivas desde la investigación; Ed. Manantial/FLACSO; Bs As; 2009
Documentos Curriculares:
Ley de Educación Nacional  (26.206/06) (Lectura obligatoria)
Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria.
 Res.CFE Nª 84-09  (Lectura obligatoria)

Marco General para la Educación Secundaria de la Pcia de Bs. As. Res.Nº 2495/07(Lectura obilgatoria)
Marco General del Régimen académico para la Educación Secundaria de la Pcia de Buenos Aires.Res.DGEyC Pcia de Bs As Nº 587 / 11 (Lectura obligatoria)
Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 1er año. Pcia. De Buenos Aires2006
Diseño Curricular para la Educación Secundaria. 2do año. Pcia. De Buenos Aires2007
Diseño Curricular para la educación Secundaria. 3er año. Pcia de Buenos Aires. 2008

Unidad 3
                  Organización y desarrollo curricular del Nivel
El currículum como marco de la programación y de la acción docente Componentes del currículum. Niveles de concreción del mismo. Diseños curriculares.
Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional. La planificación de los mismos.
Dimensiones institucionales. Modelos institucionales: estilos y culturas.

BIBLIOGRAFIA
Frigerio G y Poggi M ; Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Troquel, Bs. As., 1992 (Texto de lectura obligatoria)
Coll, C. Psicología y currículum. Paidós, Bs. As., 1994 (Caps. seleccionados de lectura obligatoria)
Cols, E; Problemas de la enseñanza; en: Camillonii, A; El saber didáctico; Capítulo 4. Ed. Paidós; Bs. As; 2007 (Lectura obligatoria)
Furlán, A. Desarrollo de la investigación en el campo del currículum; Ed. Escuela Nac de estudios profesionales. Iztacala. UNAM; 1989
Feeney, S; La emergencia de los estudios sobre el currículo en la Argentina; en El saber Didáctico; Camilloni, A ( Op.cit)
Becerra García, Ma. Guadalupe; De la ilusión al desencanto …;En Furlán, A;Desarrollo de la investigación en el campo del currículum; UNAM; México;1989
“La planificación desde un currículum prescriptivo; DGCyE; Pcia de Bs As; 2010
“Construcción y uso de información en los procesos de planeamiento institucional; DGCyE; Pcia de Bs As; 2011 (Lectura obligatoria)
Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Pcia de Bs As. Decreto 2299 /11 (Lectura obligatoria)



Unidad 4
                    Los sujetos que enseñan y los sujetos que aprenden
Rol docente: enfoques de la enseñanza. Abordaje al “pensamiento de los profesores”
Consideraciones sobre los jóvenes y adolescentes.
Enseñar y aprender con TICS.
El asesor pedagógico y el orientador educacional en las instituciones del nivel.

BIBLIOGRAFIA.
Fenstermacher,G; Enfoques de la enseñanza., Amorrortu; Bs.As;1998 (Texto de lectura obligatoria)
Cols, E; Problemas de la enseñanza y propuestas didácticas a través del tiempo; en: El saber didáctico; Camilloni A (Op.cit) ( Cap de lectura obligatoria )
Feldman, D; Ayudar a enseñar; Cap. 6. Aique; Bs. As; 1999
Allidiere, Noemí; El vínculo profesor –alumno. Una lectura psicológica; Ed. Biblos; Bs. As; 2007. Cap 3 a 6
Antelo, E. Instrucciones para ser profesor. Ed. Santillana, Bs. As. 1999 Cap. 3
Ianni,N; La orientación escolar en tiempos de incertidumbres ;en Revista Ensayos y Experiencias N° 47; Novedades Educativas;;Bs As; 2003
Selvini Palazzoli y otros; El mago sin magia; Ed. Paidós; Bs. As;1987
Dussel, I y Quevedo, L; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital; Santillana; 2010 (Lectura obligatoria)


Unidad 5
                     Operaciones didácticas de los profesores
“Diatriba entre programación dada y programación puesta”. Planificación anual. Planificación de una clase. Los contenidos y su selección, secuencia y tratamiento. Transposición didáctica. Tipos de contenidos y sus vinculaciones con la formación de competencias.
Consideraciones sobre las formas de enseñar.
Evaluación y acreditación. Estrategias e instrumentos de evaluación.

BIBLIOGRAFIA.
Litwin, E; El oficio de enseñar. Condiciones y contextos; Paidós; Bs. As; 2008. Cap. 7 y 8
( Capítulos de lectura obligatoria )
Sanjurjo, L; Volver A Pensar la clase; Homo Sapiens; Rosario;2005 (Texto de lectura obligatoria. 1er parte)
Bonvecchio, Mi; Evaluación de los aprendizajes; Cap. 2,6 y 7. EIUNC-Novedades Educativas; Buenos Aires; 2004
Poggi, M; La problemática del conocimiento en la escuela media; en Tenti Fanfani, E (Comp); Educación media para todos; IIPE; Bs. As; 2003 (Lectura obligatoria)
Feldman, D; Didáctica general. Cap 4: La programación.Disponible en www.infod.gov.ar

IV METODOLOGIA DE TRABAJO
La modalidad de trabajo estará centrada en el abordaje de los temas propuestos por medio del desarrollo de clases teórico-prácticas a cargo del equipo de cátedra y la participación de profesionales invitados.
Se les propondrá a los estudiantes la lectura de material bibliográfico y documental, la realización de trabajos prácticos y la elaboración de un trabajo final basado en los datos y materiales recolectados en observaciones de clases que realizarán en escuelas secundarias de la zona y en un análisis de las prácticas realizadas por de ellos en la escuela universitaria de la UNLZ y en una Escuela Secundaria de Monte Grande.

V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACION
La regularidad de la materia para los estudiantes de Ciencias de la Educación se alcanza con la  asistencia al 75% de las clases, la entrega de los trabajos prácticos propuestos por la cátedra y la aprobación de dos instancias de evaluación durante la cursada (Examen parcial escrito y entrega del trabajo de campo).
Una vez  regularizada la materia se aprobará rindiendo un  examen final oral o escrito.
La calificación mínima para la aprobación de todas las instancias mencionadas es de 4 (cuatro) puntos.

CRITERIOS DE ACREDITACION:
-Habilidad comunicativa (oral y escrita) y uso del vocabulario específico de la Didáctica.
-Lectura comprensiva del material bibliográfico sugerido por la cátedra.
-Lectura de la totalidad de la bibliografía obligatoria.
-Capacidad de realizar análisis y propuestas fundamentadas sobre y para el Nivel Medio de nuestro Sistema Educativo.

VI  BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
- Dussel, I y Gutierrez;D; Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen; Ed. Manantial-Flacso-Osde;Bs As;2006
- Dussel I; Humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920); FLACSO; Buenos Aires: 1997
- Tiramonti,G (Comp) La escuela media en debate; Manantial/Flacso;Buenos Aires;2008
- Revista anales de la Educación Común;Tercer Siglo;Año I; nª1-2; Adolescencia Y Juventud; DGCyE; Pcia. de Bs. As;2005
- Romero Claudia; La educación media en la sociedad del conocimiento; Noveduc ; Bs. As; 2004
- Tenti Fanfani, E; La condición docente; Siglo XXI; Buenos Aires;2005
- Camillonii, A; El saber didáctico; Ed. Paidós ; Bs. As; 2007
- Camilloni, A y otras, Corrientes didácticas contemporáneas; Ed. Paidós;Bs. As; 1996
- Revista El Monitor Nª7: Ministerio de Educación de la Nación de la Rep. Argentina; 2006
- Gallart, M., Jacinto, C. Cuestiones actuales de la formación. “Competencias laborales: tema clave en la articulación educación-trabajo.” Cinterfor, Montevideo, 1997.
- Ianni, N. y Pérez, E. La convivencia en la escuela: un hecho, una construcción.  Paidós, Bs.As., 2000
- Pozo y Otros. La solución de problemas. Santillana Aula XXI, Bs. As., 1997
- Documento del INET.  Evaluación para un currículum basado en competencias. 1999
- Coll, C. y Otros. El constructivismo en el aula. . La evaluación del aprendizaje en el currículum escolar: una perspectiva constructivista. Edit. Grau, Madrid, 1998
- Terigi, F. Sobre conceptos, procedimientos y actitudes. En  Revista Novedades Educativas; Nº 64, Bs. As. ,1996
- Perrenoud, P. La construcción del éxito y del fracaso escolar. Ed. Morata, Madrid, 1996. Cap.VIII
- Duschatsky, S. Y Birgin, A. ¿Dónde está la escuela?; Ed. FLACSO, Bs. As, 2001.
- Tenti Fanfani,E (Comp);Educación Media para todos; IIPE; Buenos Aires; 2003
- Feldman, D; Ayudar a enseñar; Aique; Bs. As; 1999
- Meirieu, P. Frankennstein Educador; Laertes;Barcelona;1997
- Nicastro,S; Asesoramiento pedagógico en acción;Paidos; Bs. As; 2004.
- Achilli, E; La práctica docente: Una interpretación desde la mirada de los docentes; Ficha de cátedra. s/d
- Jackson, P. La vida en las aulas Ed. Marova, Madrid, 1975

-Alliaud, A y Antelo,E;Los gajes del oficio; Ed Aique;Bs As; 2009

-Orsini, A; La escuela del 2000. Aportes desde la orientación escolar; en Revista Ensayos y Experiencias N° 47; Novedades Educativas; Bs As; 2003 SACAR
-Rascovan, S; Expectativa de los que terminan el secundario; 2008. Pagina web Punto Seguido

-Dutzchaski, S; Maestros errantes. Nuevas formas subjetivas de habitar la escuela secundaria;en: La escuela media en debate; Tiramonti, G y Montes, N; Manantial/Flacso;Bs As; 2008
-Documento IIPE-Siteal; La escuela y los adolescentes. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2008;en:www.iipe.org.ar
-Del Carmen, L; El análisis y secuenciación de los contenidos educativos; Horsori; Barcelona;1991
-Díaz Barriga, A; Docente y programa; Lo institucional y lo didáctico; Cap. 6; Aique; Bs. As; 1994
-Aebli, H; Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo; Cap. 22, Narcea; Madrid; 1991
-Sanjurjo, L y Vera, T; Aprendizaje significativo y enseñanza en los Niveles Medio y Superior;Homo Sapiens; Rosario; 1997.
-Bixio, C; Cómo planificar y evaluar en el aula; Homo Sapiens; Rosario;2003

-Quevedo, L; La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales; en Tenti Fanfani, E (Comp); Educación media para todos; IIPE; Bs. As; 2003
-Morduchowicz;R; Los adolescentes y las redes sociales; Editorial Paidós; 2012  




Documentos curriculares:
Metas educativas 2021- La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Congreso Iberoamericano de educación. Bs As; 2010
Ley de educación Técnica y profesional. (26058)
Diseño curricular de la Pcia. De Buenos Aires. Marco General. Resolución 13298/99.
Fundamento y encuadre teórico conceptual de la estructura curricular del Ciclo Superior de la Educación Secundaria; D.G.CyE. Subsecretariía de Educación. Subdirección de Ed. Secundaria. Pcia. De Bs. As. 2007
Sitios de Internet que amplían la búsqueda de información para la asignatura:
www.me.gov.ar     Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
www.abc.gov.ar    Dirección General de Cultura y Educación. Pcia. de Buenos Aires
www.buenosaires.gov.ar /educación . Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As.
 www.inet.edu.ar      Instituto Nacional de Educación Tecnológica

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