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martes, 15 de abril de 2014

Guía de lectura


Si no se puede considerar la literatura como categoría descriptiva “objetiva”, tampoco puede decirse que la literatura pasa de ser lo que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Dichos juicios de valor no tienen nada de caprichosos. Tienen raíces en hondas estructuras de persuasión al parecer tan inconmovibles como el edificio Empire State. Así, lo que hasta ahora hemos descubierto no se reduce a ver que la literatura no existe en el mismo sentido en que puede decirse que los insectos existen, y que los juicios de valor que la constituyen son históricamente variables; hay que añadir que los propios juicios de valor se relacionan estrechamente con las ideologías sociales.

Terry Eagleton, ¿Qué es la literatura?



Textos

  • Bombini, Gustavo (2006), “El conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura” en Reinventar la enseñanza de la literatura.
  • Riestra, Dora (2008), “Enseñanza de las lenguas, didáctica de las lenguas”, en Las consignas de enseñanza de la lengua.



Trabajo


A partir de la lectura de los capítulos citados, responda:

1. Explicite el concepto de “transposición didáctica”. ¿Por qué Dora Riestra lo considera una problemática?
2. Según Bombini, ¿cuáles son y cómo influyen las “diversas disciplinas” sobre la didáctica?
3. ¿Qué aportes brindó la lingüística a la práctica escolar? Relacionarlo con el concepto de “capital lingüístico”.
4. Explicite y desarrolle los recorridos propuestos por Bombini para el estudio y la enseñanza de la lengua en el último siglo. Revise y compare con la cronología expuesta por Dora Riestra.
5. Sintetice las críticas al denominado “enfoque comunicativo” que recogen ambos autores.

6. Caracterice los momentos del recorrido histórico que propone Bombini sobre el contenido curricular en Argentina. ¿Cuál sería la propuesta para la reinvención de la enseñanza en la literatura?

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