Guía de lectura
Si no se puede considerar la literatura como categoría
descriptiva “objetiva”, tampoco puede decirse que la literatura pasa de ser lo
que la gente caprichosamente decide llamar literatura. Dichos juicios de valor
no tienen nada de caprichosos. Tienen raíces en hondas estructuras de
persuasión al parecer tan inconmovibles como el edificio Empire State. Así, lo
que hasta ahora hemos descubierto no se reduce a ver que la literatura no
existe en el mismo sentido en que puede decirse que los insectos existen, y que
los juicios de valor que la constituyen son históricamente variables; hay que
añadir que los propios juicios de valor se relacionan estrechamente con las
ideologías sociales.
Terry Eagleton, ¿Qué es la literatura?
Textos
- Bombini, Gustavo (2006), “El conocimiento escolar
sobre la lengua y la literatura” en Reinventar
la enseñanza de la literatura.
- Riestra, Dora (2008), “Enseñanza de las lenguas,
didáctica de las lenguas”, en Las
consignas de enseñanza de la lengua.
Trabajo
A partir de la lectura de los capítulos citados,
responda:
1. Explicite el concepto de “transposición didáctica”.
¿Por qué Dora Riestra lo considera una problemática?
2. Según Bombini, ¿cuáles son y cómo influyen las
“diversas disciplinas” sobre la didáctica?
3. ¿Qué aportes brindó la lingüística a la práctica
escolar? Relacionarlo con el concepto de “capital lingüístico”.
4. Explicite y desarrolle los recorridos propuestos
por Bombini para el estudio y la enseñanza de la lengua en el último siglo.
Revise y compare con la cronología expuesta por Dora Riestra.
5. Sintetice las críticas al denominado “enfoque
comunicativo” que recogen ambos autores.
6. Caracterice los momentos del recorrido histórico
que propone Bombini sobre el contenido curricular en Argentina. ¿Cuál sería la
propuesta para la reinvención de la enseñanza en la literatura?
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