U.N.L.Z.
Facultad de Ciencias sociales
Profesorado en Letras
Didáctica III
DIDÁCTICA III - PROFESORADO EN LETRAS
Programa de Cátedra
Año: 2014
I.
PRESENTACIÓN
Esta propuesta se encuadra en el marco de la
cátedra DIDÁCTICA III y es específica para los alumnos del Profesorado en
Letras. Se construye como espacio de enseñanza
y reflexión acerca de la problemática de la Didáctica del Nivel Secundario,
por un lado, y de la especificidad de la Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la
Literatura, por otro. El propósito es ofrecer
a los cursantes una instancia de construcción de conocimiento en torno a la
compleja problemática que significa la enseñanza de la lengua materna en la escuela
secundaria, acompañada de un corpus didáctico metodológico propio, sustentado
en diversas disciplinas: la Didáctica General, la Pedagogía –en tanto
constructos teóricos vinculados a las prácticas de enseñanza- y a la
Lingüística, la Teoría Literaria, la Gramática, la Literatura, la
Sociolingüística , el Análisis del Discurso, desde su especificidad epistemológica.
Es por ello, que la Didáctica Específica para el Profesorado en Letras se
presenta desde una trama interdiscursiva en la que se arma y revisa la tensión
entre los campos del saber y el conocimiento escolar. En otras palabras, la Cátedra busca promover
el desafío que implica la transposición didáctica entre el conocimiento
disciplinar académico y el conocimiento escolar.
El recorrido didáctico gira en torno a diversos
planteos necesarios para objetivar y reflexionar sobre la práctica docente en
el área. En consecuencia, la propuesta
brinda diversos marcos teóricos (estructuralista, comunicativo y
psicolingüístico) hasta la reflexión de la actual propuesta curricular: la
enseñanza de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura. Por lo que la Cátedra
considera relevante la reflexión sobre los propios saberes en torno a las
prácticas de la lectura y la escritura.
Asimismo, estimamos necesario el conocimiento del alumno universitario
del Profesorado sobre las políticas educativas nacionales y provinciales en
torno al nivel que nos convoca como al área de enseñanza, la Lengua y la
Literatura (hoy “Prácticas del Lenguaje”) Por otro lado, se propone como
necesario el conocimiento de la tarea de enseñar y planificar desde la
especificidad disciplinar, a partir de diversas propuestas didácticas como secuencias
y proyectos. Por último, el alumno de
Didáctica III deberá transitar un camino que lo acerca a la institución
escolar, al grupo de alumnos que asisten a ella y a las clases del área. Será una instancia de reflexión y crítica en
la que la objetivación de la práctica ajena será lo prioritario.
Se
pretende, en consecuencia, abrir el campo de discusión y de elaboración de
propuestas didácticas del área a partir de un marco teórico imprescindible que
aborde distintas cuestiones: el estado de la enseñanza de la lengua en la
propuesta curricular vigente, la selección de un canon de lectura, los recortes, jerarquizaciones y presiones
culturales, así como el estado de las diferentes disciplinas científicas que la
sustentan y orientan los enfoques y procedimientos para establecer los marcos
confluentes que permitan interpretar y/o generar propuestas pedagógicas
diversas.
Para finalizar, y en relación con el marco curricular del
Profesorado en Letras, la materia Didáctica III se ubica en el último año de la
Carrera y es necesario haber cursado y regularizado previamente Didáctica I ó
General para cursarla. Con la aprobación
y acreditación de Didáctica III, el alumno cumplirá con las tres materias
obligatorias para el Profesorado Universitario en Letras.
OBJETIVOS
Ø
Interpretar la problemática de la enseñanza de la Lengua y la Literatura
inscripta en la escuela secundaria, a partir de los aportes más recientes
provenientes de las Ciencias del Lenguaje y de la Didáctica General.
Ø
Promover el desarrollo de un marco teórico que
dé cuenta de las prácticas de lectura y escritura en sus dimensiones sociocultural e histórica, del sistema educativo, del sujeto que aprende
y del área de conocimiento a abordar, como base para el análisis y la
interpretación de los fenómenos lingüísticos y de las propuestas didácticas
asociadas.
Ø
Elaborar propuestas de enseñanza en las que los
alumnos desarrollen competencias
pedagógico-didácticas para propiciar la
planificación en el área: secuencias didácticas, planes de clase, proyectos.
Ø
Favorecer la actitud
crítica frente a las propuestas nacionales y jurisdiccionales para optimizar el aprovechamiento de las
instancias de diseño curricular institucional y áulicas.
Ø
Conocer diversos
marcos teóricos sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.
Ø
Adoptar una postura
crítica sobre la práctica de enseñanza a partir de la apropiación de un marco
bibliográfico vinculado a la Didáctica General y a la Didáctica Específica del
área.
DESARROLLO
El trabajo se desarrollará en clases teóricas,
prácticas y talleres de reflexión didáctica que estarán a cargo de los docentes
de la materia (tanto de la Didáctica General como los profesores de la
especialidad). En estos espacios de enseñanza y reflexión, se incentivará la
reflexión a partir de las clases tanto teóricas como prácticas, el análisis de los datos recogidos en las
observaciones de las escuelas, el diseño de propuestas didácticas y la lectura
de la bibliografía teórica.
Los contenidos se organizan en módulos complementarios de las unidades previstas
en el programa general de Didáctica III.
UNIDADES PROGRAMÁTICAS
1: DIDÁCTICA GENERAL DE LA ESCUELA
SECUNDARIA
Breve recorrido
histórico de la disciplina. Su por qué y
para qué. Didáctica general y didácticas
específicas en campos de conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA:
Camilloni, A. (2007) El saber didáctico. Capítulo
1, 2 y 4. Bs. As, Ed. Paidós.
Souto, Marta. Hacia una didáctica de lo grupal. Miño y
Dávila, Bs. As; 1993.Cap 2
b)
La Escuela Secundaria
en nuestro sistema educativo.
Dispositivos
constitutivos de los sistemas educativos.
Surgimiento del sistema educativo argentino. La educación media. ¿Función económica o política? Reestructuración del nivel medio frente a la
implementación de la Ley Federal de Educación de los ‘90 y la sanción de la Ley
de Educación Nacional de 2006.
BIBLIOGRAFÍA
Tedesco, Juan Carlos (1982) “La función política de la educación” en Educación y sociedad en la Argentina
(1880-1900), Buenos Aires, CEAL.
Ley de Educación Nacional (26.206/06)
Marco General para la Educación
Secundaria de la
Pcia de Bs. As. Res.Nº 2495/07
Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria
obligatoria.
Res.CFE Nª 84-09
2: LA DIDÁCTICA ESPECÍFICA: CASTELLANO,
LENGUA Y LITERATUA Y PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE Y LA LITERATURA.
a) La enseñanza lingüística.
El lugar de la
disciplina escolar. La transposición
didáctica: del conocimiento científico al escolar.
Recorrido
histórico en su configuración. Las
líneas teóricas que sustentan las propuestas pedagógicas en diferentes épocas y
teorías del aprendizaje. La dicotomía Lengua/ Habla.
El enfoque
comunicativo y pragmático. Enseñar las prácticas lingüísticas.
Prácticas del
Lenguaje/ Lengua.
El profesor universitario
en Letras: educación formal y no formal.
Configuración del campo laboral.
Bibliografía:
Bautier y Bucheton.
(1997) “¿Las prácticas sociales del lenguaje en la clase de
francés? ¿Qué desafíos? ¿Cuáles procesos? En Repéres. Institut National de Recherche
Pedagogque. 15 (13) 11-25. Traducción: Flora Perelman.
Bombini, Gustavo (2006). “Capítulo 2: “El
conocimiento escolar sobre la lengua y la literatura”. En Reinventar
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lengua y la
literatura. Buenos Aires: Libros Del Zorzal, pp. 39-79.
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Didáctica del francés como lengua materna: la emergencia de una utopía
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didáctica específica y prácticas de enseñanza” en Archivos de didáctica. Buenos Aires: Ed. Miño y Ávila.
Riestra,
Dora. (2008) “Enseñanza de las lenguas, didáctica de las lenguas”. En Las
consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el interaccionismo
socio-discursivo. Buenos Aires: Miño
y Dávila.
b) Lectura y escritura como procesos mentales y cognitivos.
Teorías sobre la
lectura y la escritura. El enfoque cognitivo: procesos y representaciones
mentales. Comprensión del texto: estrategias
e inferencias. El proceso de composición
del escrito: modelos. Oralidad y escritura.
Gestión del proceso de escritura. Revisión del escrito. La corrección.
Bibliografía:
Alvarado, M; Silvestri, A. (2004) “La escritura y la
lectura” en Alvarado, M. (coord.) Problemas
de la enseñanza de la lengua y la literatura.
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Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.
Solé,
Isabel (1992) Estrategias de
lectura. Grao: Barcelona.
c)
Prácticas de lectura y escritura.
Lectura y
escritura como prácticas socioculturales e históricas. Representaciones sociales.
Historia del libro/ historia de la lectura y los lectores.
La lectura y la construcción de la subjetividad.
La “escritura de invención” y los saberes sobre la lectura
y la escritura.
Bibliografía
Alvarado, Maite. (2001). “Enfoques en la enseñanza
de la escritura” en Alvarado, M. (coord.) En Entre líneas. Teorías y enfoques
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para el estudio de los libros escolares”. Lulú Coquette. Revista de Didáctica de la Lengua y la
Literatura. 3, (3) pp. 14-15.
d) La
enseñanza de la Gramática
Panorama actual. Enseñar sintaxis, enseñar análisis
sintáctico. Aportes de otras
disciplinas: Pragmática, Análisis del Discurso y Lingüística del texto. Enseñar a reflexionar sobre el lenguaje.
Bibliografía
Otañi, Laiza.
(2001) “Sobre la gramática” en Alvarado, M. (coord.) Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la
escritura, la gramática y la literatura. FLACSO. Manantial: Buenos
Aires.
Otañi, I. y
Gaspar, M. “Gramática, lectura y escritura.
Aportes para redefinir el lugar de la gramática en la escuela” Ponencia
presentada en el Simposio Internacional: “Lectura, escritura y nuevos
desafíos”.
3: ENSEÑAR Y PLANIFICAR LAS PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE EN EL NIVEL SECUNDARIO
A) El currículum: Organización y desarrollo
curricular del Nivel.
El Diseño
Curricular provincial en ESB y ESS: Prácticas del Lenguaje y Literatura.
Los Contenidos
de la Educación Secundaria: selección y jerarquización. Articulación con los de EP.
Propósitos y
expectativas de logro. Su incidencia en
la construcción didáctica.
La planificación. Organización del tiempo didáctico: Secuencia
didáctica. Unidad y Proyecto. Situaciones
de lectura y escritura. Evaluación y acreditación.
Bibliografía:
Colomer, Teresa, “La
enseñanza de la literatura como construcción de sentido.” Lectura y Vida,
Revista Latinoamericana de Lectura, Año 22, n° 1, marzo 2001, pp. 6-23.
DGCyE Diseño
curricular de “Literatura” para 4°, 5° y 6°
ESS disponible en www.abc.gov.ar
DGCyE.
Diseños curriculares de “Prácticas del Lenguaje” para 1°, 2° y 3° de
ESB. Disponible en www.abc.gov.ar
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enseñar a escribir”. En Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Buenos Aires: Paidós. Pp. 97-138.
Giammatteo, M. Albano, H .y
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Libro. Buenos
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Tecnología.
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Facultad de Ciencias Sociales.
UNLZ.
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en Revista El toldo de Astier. Año 1,
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Rivas Seix, Teresa.
“Evaluar en la clase de Lengua: cómo el alumno gestiona su proceso de
escritura” en Textos N° 11. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ediciones GRAO, Madrid, 1997
Zayas, Felipe. « Las prácticas discursivas como eje
para secuenciar las habilidades lingüísticas» en Textos N° 11. Didáctica de la
Lengua y la Literatura. Ediciones
GRAO, Madrid, 1997
Trabajo de Campo[2]
La escuela secundaria y su funcionamiento. La transversalidad de las prácticas
lingüísticas en el Proyecto institucional.
El sujeto que aprende: el adolescente como lector y
escritor en la ES.
El sujeto que enseña: diatriba entre la programación dada y la
programación puesta en acto. Objetivar y
reflexionar sobre las prácticas. La enseñanza de las prácticas lingüísticas.
Observación institucional, grupal y de clase:
Institución escolar, actores, cultura y aprendizaje de la lengua materna.
Bibliografía[3]
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aprendizaje autónomo. Madrid. Ed. Narcea.
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deshacerse de argumentos poco útiles para enseñar.” En Instrucciones para ser profesor.
Pedagogía para aspirantes. Buenos
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Bixio, Cecilia (2003) “La planificación como
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las que buscamos y las que se imponen” en El
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o conflicto?” en Aprendizaje
significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario, Homo Sapiens.
Sanjurjo, Liliana (2005) Volver
a pensar la clase. Rosario, Homo
Sapiens. Capítulo: 1, 2 y 3.
SISTEMA DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN
§
Se requiere la asistencia al 80 % de las clases.
§
Participación activa
en las clases prácticas y talleres.
§
Aprobación de las
siguientes instancias evaluativas: examen parcial escrito, entrega en tiempo y forma del trabajo de campo
y aprobación de una secuencia didáctica grupal.
La
regularidad se alcanza con la aprobación de los ítems anteriores. Si el alumno
no aprobase alguna de las instancias antes descriptas, tendrá un solo
recuperatorio. La aprobación de la
materia se obtiene en la instancia de examen final con la presentación previa de un proyecto didáctico individual (el mismo
será entregado a los profesores a cargo 15 días antes del examen), la defensa
oral de la propuesta pedagógica a partir de la bibliografía de la Cátedra y un
coloquio integrador.
Los criterios de acreditación son:
- Organización de un marco teórico interdisciplinario
que posibilite el abordaje y replanteo de situaciones problemáticas
vinculadas con la enseñanza de la lengua.
- Interpretación de situaciones propias del entorno
sociocultural del adolescente para considerar propuestas pedagógicas en
términos de pertinencia, viabilidad y efectividad.
- Organización didáctica de la propuesta áulica.
Pertinencia de actividades y secuenciación.
- Evaluación crítica
de la propia práctica y sus resultados.
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
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Torres, Mirta: “La ortografía: uno
de los problemas de la escritura” en Revista Lectura y Vida. Año 3.
N° 4. 2002.
Lic. Lorena Gilda Donati
Ma. Celeste Martínez
Marzo de 2014
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